El marketing de medios sociales es una forma de marketing digital que se puede utilizar para lograr una amplia gama de objetivos para las empresas. Ya sea para publicar contenido, gestión comunitaria, productos publicitarios, las redes sociales tienen el potencial para todas las empresas, sin importar su industria o nicho.

Las redes sociales están formadas por redes de comunicación en línea globales y de gran alcance en forma de múltiples canales tanto en programas informáticos como móviles, desde foros especializados, hasta microblogging y curación de contenido en forma de texto, video e imágenes.

Las redes sociales generalmente se basan en el contenido generado por los usuarios como base, pero también pueden ser utilizadas por marcas y empresas para representarse y conectarse con sus clientes a través de medios orgánicos y pagos.

El papel de las redes sociales ha impregnado a un gran número de culturas hasta el punto de ser una fuente de acceso para noticias de última hora, anunciar eventos personales, celebrar éxitos para discutir y debatir temas en línea.

Las aplicaciones comerciales de los medios sociales en la estrategia de marketing digital de una empresa han cambiado y se han adaptado a lo largo de los años, transformándose a medida que surgen y caen nuevas plataformas, y a medida que se desarrollan las tendencias. El poder de las plataformas de redes sociales para las marcas es comunicarse con su audiencia deseada, aumentar la exposición de la marca, desarrollar relaciones duraderas y, en última instancia, construir un canal de comunicación mucho más directo.

¿Qué es la gestión de redes sociales?
La gestión de redes sociales es el proceso de crear y programar contenido, así como analizar e informar sobre los datos. La gestión de redes sociales también incluye una estrategia sobre cómo lograr objetivos de marketing, como un alto compromiso, un aumento de seguidores o niveles constantes de tráfico en el sitio web.

Algunos ejemplos de las tareas de un administrador de redes sociales son:

Estrategia de cuenta: establecer contactos con otros departamentos y garantizar que los canales de las redes sociales apoyen otros esfuerzos de marketing, así como alcanzar los objetivos de las redes sociales

Lluvia de ideas sobre contenido: investigue y planifique el próximo contenido social, de blog y de sitio web

Calendario de contenido: planifique un mes de contenido de redes sociales en todos los canales, incluyendo copia y creatividad

Informes: análisis de datos sociales y comparación de resultados semanales, mensuales, trimestrales o anuales, así como medición de resultados con respecto a la competencia.

Análisis: buscando oportunidades de redes sociales y canales cruzados y analizando qué contenido funciona bien y cuál no, a qué hora del día / día de la semana es el momento óptimo para publicar

A menudo existe confusión acerca de la diferencia entre la administración de redes sociales y la administración de la comunidad, pero la distinción clave es que los administradores de la comunidad fomentan y hacen crecer las comunidades de las redes sociales, mientras que los administradores de las redes sociales seleccionan, planifican y programan el contenido.

Algunos ejemplos de las responsabilidades de un administrador de la comunidad:

Monitoreo: verificar los canales de redes sociales para comentarios y menciones de marca

Compromiso: fomenta y alienta a los usuarios a interactuar con la marca en las redes sociales

Contenido generado por el usuario – curate UGC

Defensor de la marca: los gerentes de la comunidad responderán al compromiso desde la perspectiva de la marca o como un representante de la marca